ANTICUCHOS Y PUNTO
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A continuación presentamos un caso de éxito en donde entrevistamos a Jean-Marc Mathez, gerente de Operaciones de “Anticuchos y Punto”, una novedosa oferta en formato fast-food, ubicado en el Centro Comercial Real Plaza Centro Cívico.

  1. 1. ¿Cómo nació la idea de la creación de su empresa “Anticuchos y punto”?

Nació conjuntamente con quienes son hoy mis socios, 2 franceses y un peruano, El Dr. Jorge Vázquez, peruano,  se encarga de la parte legal y la relación con los empleados, un francés que se desempeña como yo, manejando la parte operacional, cocina, etc., y el último un francés también, que se encarga de la gestión y la administración, el es el Gerente General; nos conocimos hace alrededor de  5 años pues trabajamos juntos desarrollando proyectos.

La idea surgió a partir de la existencia de los centros comerciales que tienen tanto éxito en Latinoamérica y en especial en el Perú, en donde no hay a parte del pollo frito, la pizza, la hamburguesa, algo netamente peruano, eso fue algo que nosotros queríamos desarrollar, pero con un bajo perfil, una marca peruana de productos peruanos y escogimos al anticucho como una oportunidad, porque es un producto que representa al país, además que lo puedes consumir durante todo el día y porque es un plato que se caracteriza por su sencillez.

  1. 2. Nos podría decir en qué consiste su negocio?, ¿Cuáles son sus productos?

La carta de “La Mar” de Gastón Acurio tiene un anticucho de pulpo delicioso, pero nosotros sabemos que el anticucho en el corazón de la gente siempre es de corazón de res, sin embargo para ampliar la oferta, nosotros propusimos 3 productos, el clásico que es de corazón de res,  el de pollo, que es pura pierna de pollo y el de cerdo, que es pura carne de cerdo, estos están en su palito, cada uno con su aderezo, además se pueden comer de otra forma, es decir, en un sándwich con una salsa criolla, lechuga, tomate, y una salsa casera de “Anticuchos y Punto” que es un tipo de tártara; y esto porque el anticucho se come como piqueo, pero en esta zona de Lima (Real Plaza) hay muchas personas que trabajan y con un anticucho no se iban a llenar, por eso había que encontrar una fórmula para el almuerzo y además que este dentro del precio que la gente de oficina pueda pagar, en este caso la idea de un anticucho dentro de un sándwich era más interesante y es la que ofrecemos. A parte tenemos papas fritas, ya que la clientela asiste a estos lugares a ver películas, a pasear, divertirse y no desean la papa y el choclo sancochado que es lo tradicional que acompañaría  a un anticucho, por eso ofrecemos las papas fritas son más agradables, y nosotros tenemos papas fritas de primera, es así como nos diferenciamos de los demás por el tamaño y sabor de nuestra papas, no es algo que se pueda encontrar en otro lugar.

También contamos con 3 tipos de postres, como: tres leches de vainilla, cheese cake de fresa y mousse de lúcuma podíamos seguir con lo convencional, es decir, los picarones y el suspiro a la limeña que son muy ricos, pero por razones prácticas, no lo hacemos pero si el día que podamos agregar los picarones a nuestra carta, lo agregaremos.

  1. 3. ¿Cuál es su estrategia de crecimiento y difusión para el posicionamiento de su marca?

En una primera fase queremos estar en Lima, siempre en los centros comerciales y en distintos puntos de la ciudad.

En la segunda fase, nos interesa mucho el mercado de provincias que se está desarrollando mucho, es un mercado “virgen” se podría decir, donde hay muchas cosas que hacer.

Y en la tercera fase pensamos en exportar a otros países de Latinoamérica, en Internet he visto que la música criolla ya está en los karaokes de Japón y además que un peruano abrió un restaurante de pollos a la brasa en Beijín así que porque no, pero con un bajo perfil, pues no quiero que la gente se moleste porque un “gringo” hace anticuchos, lo importante es que es una marca peruana de productos peruanos, con socios peruanos. .

  1. 4. ¿Está pensando en la creación de una nueva empresa en el futuro?, ¿Un nuevo producto?

Si hay varios proyectos en mente, pero cada cosa en su momento, yo soy bastante conservador, pienso que después de un tiempo de crisis, como paso este ultimo año y medio, es un buen momento para desarrollar proyectos, hay una buena energía, en especial en el Perú, pero como suizo que soy para mi es mas importante enfocarme en “Anticuchos y Punto” para desarrollarlo hasta que funcione correctamente para después concretar así otros proyectos.

“Era una nueva oportunidad para invertir y pensamos en hacerlo en algo que identifique al público peruano y es así, como llegamos a decidir que ese producto atractivo netamente peruano es el anticucho”

  1. 5. El proceso de creación de “Anticuchos y punto” ¿Alguna vez le ha causado alguna dificultad?

Buena pregunta, como siempre es difícil, hemos trabajado cerca de 9 meses antes de iniciar las actividades, como extranjero en un inicio me di cuenta que tenia que acostumbrarme a ciertos procedimientos que son diferentes en cada país, eso me costó tiempo, no fue fácil, pero con voluntad todo se puede, solo se necesita un buen dato, buenas personas y eso toma tiempo encontrar. El dinero y las ideas siempre se pueden conseguir, pero las buenas personas, es algo más complejo, y para alguien como yo que llego al Perú hace 4 años sin conocer a nadie, eso fue lo principal.

  1. 6. ¿Vino al Perú con “Anticuchos y punto” en mente?

No, yo tenía varias empresas en suiza, mi esposa que es mitad vietnamita y mitad suiza, tuvo la oportunidad de manejar un buen proyecto entre Ecuador, Bolivia y Perú, y además de hacer su tesis de doctorado, tuve la oportunidad de vender todo, estuve en Ginebra donde conocía a todo el mundo y llegue al Perú, sin saber castellano y sin conocer a nadie. Era una nueva oportunidad para invertir y pensamos en hacerlo en algo que identifique al público peruano y es así, como llegamos a decidir que ese producto atractivo netamente peruano es el anticucho.

  1. 7. ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento que Usted Tiene de “Anticuchos y Punto” en los próximos 5 años?

No sé si tengo derecho a contestar esta pregunta, bueno un buen crecimiento, no puedo decir mucho pues por un lado está la gente que piensa que soy muy pretensioso y por otro están los objetivos que tenemos y esperamos un crecimiento agresivo para el 2015.

Este proyecto es una gran inversión debido a los procesos y vale la pena hacer todo esto si el proyecto crece, es decir, tener como mínimo de 8 a 12 tiendas y nuestras expectativas son mucho más que eso, pensamos en exportar nuestra marca pues hay mercado para esto.

  1. 8. Por la experiencia vivida en la realización de su empresa, cuál sería su recomendación a las personas que como usted en este momento aun están pensando en incursionar una empresa o un negocio pero no se animan puesto consideran difícil el proceso de creación de la marca y demás.

Deben hacerlo ya, yo creo en mi corazón que el Perú esta en su hora precisa, yo lo veo, aquí estamos en la oficina que yo comparto con peruanos exitosos.

Les diría que como política empresarial se aseguren de las personas con quien se trabaja, después recién viene el financiamiento, el marketing, demora un poco al comienzo conseguir personas confiables pero luego esto te facilita el trabajo en años posteriores.